Publicat 30/8/2020 15:58:53 +02:00CET

Nacen 10 crías más de tortuga boba en una playa de Barcelona y finaliza la eclosión del nido

Una de las tortugas del nido en la playa de la Mar Bella de Barcelona es atendida por el personal del Cram.
CRAM

Un total de 56 crías han nacido de 60 huevos

BARCELONA, 30 ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 crías de tortuga boba han nacido la noche de este domingo en la playa Mar Bella de Barcelona y han sido liberadas en el mar tras ser examinadas, con lo que la eclosión del nido llega a su fin.

Técnicos del Centro de Recuperación de Animales Marinos (Cram) han analizado los huevos que faltaban por eclosionar: cuatro no eran viables, mientras que en el quinto había una tortuga viva que ha sido llevada a las instalaciones del centro, ha informado el Govern en un comunicado.

En total, durante las tres últimas noches han nacido 56 crías de forma natural de los 60 huevos que había en el nido, de las que 42 han ido al mar y 14 se encuentran actualmente en el Cram y en el Zoo de Barcelona, para su cría en cautividad.

El nido se localizó la noche del 15 al 16 de julio, y de los 77 huevos que contenía, 60 se dejaron en la playa, que se valló perimetralmente y se vigiló las 24 horas.

Los otros 17 huevos se llevaron al Cram y al Zoo de Barcelona para su incubación artificial: de los nueve en el Cram, han nacido cinco y cuatro están abriéndose, mientras que los ocho en el Zoo siguen en incubación.

PROTECCIÓN CONTRA LA LLUVIA

Para que las lluvias de este fin de semana no afectaran a la puesta, se recubrió el nido para impermeabilizarlo y permitir el trabajo del personal científico y técnico, que ha examinado una por una las tortugas a medida que nacían.

En cuanto al control del nido, ha sido posible gracias a la formación de una red de voluntarios que ha hecho turnos de vigilancia las 24 horas, y en total han participado 1.500 personas.

PRIMERA PUESTA EN BARCELONA

Es la primera vez que una tortuga boba pone sus huevos en una playa de Barcelona, y ha sido el primero de los cuatro nidos localizados este año en Catalunya desde que empezó la temporada de nidificación de esta especie.

Los otros nidos se han encontrado en Vila-seca (Tarragona), donde había dos, y en la Barra del Trabucador del Delta de l'Ebre (Tarragona): en total se han contabilizado 400 huevos de tortuga boba en playas catalanas, igualando el récord de nidificación de esta especie, registrado en 2018.

Contador

el més llegit

  1. 1

    Un operatiu policial als barris de Rocafonda, El Palau i Cerdanyola de Mataró finalitza amb 81 persones identificades

  2. 2

    Detingut un veí de Manlleu per un robatori amb força en un habitatge de les Masies de Voltregà

  3. 3

    El jutjat de Santa Coloma de Farners investiga dos mossos més per la trama de tràfic de drogues

  4. 4

    AMPLIACIÓ:Concerts amb aforament de fins a 1.200 persones i reserva prèvia a les Festes de la Tardor de Lleida

  5. 5

    Berga pregunta als veïns sobre la modificació del POUM i la possibilitat d'establir un recàrrec als pisos desocupats