Publicat 15/06/2020 12:19CET

Coronavirus.- El Homrani, abierto a una "gestión mixta" de las residencias junto a Vergés

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, a su llegada al Palau de la Generalitat para celebrar el primer Consell Executiu presencial desde la crisis del coronavirus. En Barcelona a 9 de junio de 2020.
David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 15 juny (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, se ha mostrado abierto a una "gestión mixta" de las residencias de la tercera edad entre su departamento y la Conselleria de Salud, que lidera Alba Vergés, que ha asumido las competencias en este ámbito de forma extraordinaria durante la crisis del Covid-19.

El Homrani ha explicado este lunes en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press que Asuntos Sociales recuperará el control sobre los asilos y centros de día "en el momento que se supere toda la situación de crisis sanitaria", y ha invitado a hacer una reflexión colectiva sobre el modelo asistencial en las residencias.

Así, según El Homrani, una gestión compartida entre el ámbito sanitario y asistencial puede ser una solución válida para el futuro, por ejemplo, reforzando la atención sanitaria en caso de "personas que tengan un nivel de dependencia tres y dos", pero sin renunciar a la parte social de las residencias.

"No tenemos que perder de vista que estamos hablando de hogares, y cuando hablamos de hogares lo que queremos es que los últimos años de nuestra vida no vivamos en una habitación de hospital", ha manifestado el conseller, que ha apostado por un modelo de gestión sociosanitaria integral.

En este sentido, el Homrani ha afirmado que es necesario reforzar los sistemas de atención domiciliaria a las personas mayores ya que "todo el mundo quiere envejecer en su casa y la residencia tiene que ser la última opción".

"TODA LA RESPUESTA POSIBLE"

El Homrani ha defendido que Salud "dio toda la respuesta posible" en las residencias en el momento más complicado de la pandemia del coronavirus, y ha recordado que el sistema sanitario estuvo a punto de colapsar.

Con todo, el conseller ha reconocido que "se llegó tarde en un tema muy importante como son los EPIs", los Equipos de Protección Individual para los sanitarios y trabajadores de los centros de mayores, y que este factor, junto a los lentos efectos de la enfermedad --que tarda hasta dos semanas en manifestarse-- tuvo un gran impacto en las residencias.

El Homrani, en esta línea, que "una parte importante" del problema en las residencias fue la compra centralizada de EPI; aunque ha indicado que también fue clave el perfil característico de los usuarios de los centros de mayores --edad avanzada y patologías previas-- y que la situación en estos centros se ha repetido en todo el Estado y en muchos países de Europa.

En Catalunya se han notificado 4.084 muertos con Covid-19 o síntomas compatibles con la enfermedad en residencias de ancianos desde el inicio del brote, según datos de la Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad; lo que significa el 33% del total de fallecidos.

"NADIE PUEDE TOMARSE LA JUSTICIA POR SU MANO"

El conseller también se ha referido a los sucesos de este domingo por la noche en Premià de Mar (Barcelona), donde un grupo de vecinos accedió y causó daños en un piso ocupado por jóvenes inmigrantes a los que trataron de expulsar: "Nadie se puede tomar la justicia por su mano".

"Si la conflictividad es social, nosotros ponemos gestores de casos", ha manifestado el conseller, que ha explicado que su departamento está colaborando con los Mossos d'Esquadra para ver si los jóvenes, a los que los vecinos acusan desde hace tiempo de robos y amenazas, habían pasado por el sistema de protección de menores de la Generalitat.

El Homrani ha añadido que "nadie puede hacer de policía y de juez", y que no se pueden normalizar situaciones como las del domingo, en la que resultó herida a una persona que se encontraba en el interior de la casa.

www.aldia.cat és el portal d'actualitat i notícies de l'Agència Europa Press en català.
© 2020 Europa Press. És prohibit de distribuir i difondre tots o part dels continguts d'aquesta pàgina web sense consentiment previ i exprés