Publicat 22/03/2024 12:37

El Ibex sube un 0,5% al mediodía y supera los 10.900 puntos pese a las caídas de Grifols (-8%)

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España).
Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 març (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ampliaba al mediodía de este viernes el tono alcista de la apertura y registraba un alza del 0,5%, hasta situarse en los 10.920,5 puntos -máximos de junio de 2017-, pese a las caídas de Grifols (-8%) tras el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conocido este jueves con el mercado ya cerrado.

El selectivo español registra de manera provisional un avance acumulado en la semana de más del 3%, lo que supondría firmar su mejor semana desde el pasado noviembre, cuando dio inició el 'rally alcista' que llevó al indicador por encima de los 10.000 enteros.

En el informe sobre Grifols, la CNMV ha hallado "deficiencias relevantes" en las cuentas anuales, concretamente en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras, aunque el supervisor ha apuntado que no ha identificado "errores significativos" en los resultados, por lo que no ha identificado, actualmente, la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de sus estados financieros.

Por su parte, Grifols, en respuesta a la CNMV, ha asegurado que se compromete a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador.

Respecto a estas deficiencias, el organismo supervisor se ha referido a la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y en la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM, por su denominación en inglés), en particular el resultado bruto de explotación (Ebitda) y la ratio deuda sobre Ebitda.

La acción de Grifols atraviesa así una mañana marcada por la volatilidad, ya que en el apertura llegó a subir un 7%, rebasando su acción los 9 euros, para decantarse ahora por descensos del 8%, que desploman el precio de la acción hasta los 7,72 euros.

Con todo, el panorama general del selectivo español arroja una imagen mayoritariamente optimista, ya que menos de una decena de valores cotiza en pérdidas al mediodía y el resto registra avances gracias a unos índices de Wall Street que cerraron ayer en máximos ante la perspectiva de bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y por el estreno bursátil de Reddit.

También en el terreno empresarial español, Murias, filial vasca de Urbas, ha presentado un plan de viabilidad para asegurar la continuidad del negocio con el que prevé la reestructuración ordenada, el pago del 100% de la deuda, y garantizar la viabilidad de su negocio, maximizando el valor para los acreedores y empleados.

Por su parte, Banco Santander destinará más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, en línea con su política de remuneración al accionista, según anunciará este viernes la presidenta de la entidad, Ana Botín, durante la junta general de accionistas que celebrará el banco en Boadilla del Monte (Madrid).

En la agenda macroeconómica de este viernes, se ha conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha mejorado sustancialmente en marzo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 87,8 puntos desde los 85,7 del mes anterior, su lectura más alta desde junio del año pasado.

De su lado, en Asia se ha publicado que la tasa de inflación de referencia en Japón, aquella que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó en febrero en el 2,8% interanual, ocho décimas por encima de la lectura de enero y la más elevada en cuatro meses, según los datos publicados epor el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país nipón.

En España, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,8% en enero en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde el pasado mes de marzo, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte de enero, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de que en diciembre de 2023 cayeran un 0,7% interanual.

Así, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Acciona (+3,05%), Banco Santander (+3%), Acciona Energía (+2,5%) y Enagás (+2,44%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Grifols (-8%), Fluidra (-1,35%), Inditex (-1%) e Indra (-0,98%).

La mayoría de las principales Bolsas europeas registraba avances al mediodía: Milán sumaba un 0,08%; Fráncfort un 0,1% y Londres un 0,77%, mientras que París se dejaba un 0,15%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,07%, hasta los 85,84 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 81,15 dólares, un 0,06% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar retrocedía un 0,36%, hasta los 1,082 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,195% tras restar un punto básico, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 82,5 puntos.

Contador



www.aldia.cat és el portal d'actualitat i notícies de l'Agència Europa Press en català.
© 2024 Europa Press. És prohibit de distribuir i difondre tots o part dels continguts d'aquesta pàgina web sense consentiment previ i exprés