Publicat 11/6/2020 12:25:35 +02:00CET

Coronavirus.- La CUP insta al Govern a presentar una modificación presupuestaria por la crisis

BARCELONA, 11 juny (EUROPA PRESS) -

La CUP ha presentado este jueves en el Parlament una moción para instar al Govern a que en un mes presente a los grupos parlamentarios una modificación presupuestaria por el gasto para hacer frente la crisis del coronavirus.

En el texto de la moción, la CUP argumenta que el coste de las medidas para hacer frente a la crisis se calcula en 5.000 millones de euros y el Govern "no ha llevado a consideración del pleno del Parlament ninguna modificación presupuestaria a pesar del aumento de gasto que ha comportado el Covid-19".

Recuerda que el Govern se comprometió a llegar a un acuerdo con todos los grupos para convertir el presupuesto "en un auténtico plan de choque social y económico" y por ello le instan a presentar una modificación presupuestaria con el objetivo de fomentar la economía social y cooperativa, internalizar servicios públicos y acabar con las privatizaciones --en especial en el ámbito sanitario--.

También le pide dignificar las condiciones laborales de los trabajadores de servicios públicos; establecer una renta garantizada universal, y democratizar el Institut Català de Finances --"como embrión de una banca pública que debe convertirse en un instrumento imprescindible para la dinamización económica y productiva"--.

Asimismo, solicita aumentar el parque público de vivienda, y rescindir el contrato de la externalización del rastreo de casos de Covid-19 con la filial de Ferrovial.

Contador