Publicat 19/2/2019 14:51:39 +01:00CET

Buch atribuye a cuestiones "políticas más que policiales" la retirada de la seguridad al Govern

Rueda de prensa del Gobierno de Cataluña tras la celebración del Consejo Ejecuti
David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 19 febr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha atribuido este martes a cuestiones "políticas más que policiales o profesionales" la decisión del Gobierno de retirar la seguridad al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al resto de consellers en sus viajes al extranjero.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha ejercido como portavoz del Govern en sustitución de la consellera Elsa Artadi, ha explicado que envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pedía posponer la decisión hasta el lunes 4 de marzo, cuando está previsto que se reúna la comisión mixta de seguridad de Catalunya.

"La respuesta fue que no por parte del ministro, textualmente. Lamentablemente, tendremos que esperar hasta el 4 de marzo para que nos expliquen porqué han cambiado de opinión", ha destacado.

Así, ha pedido al ministerio del Interior que dejen a los Mossos d'Esquadra decidir cómo deben viajar Torra y el resto de consellers, alegando que es una competencia del Govern, y sigan autorizándolo como habían hecho siempre hasta el jueves 14 de febrero.

"Al Ministerio no le supone ningún gasto ni problema. Sólo deben autorizarlo cómo han hecho durante años", ha zanjado el conseller de Interior.