Publicat 24/09/2021 12:55CET

Bruselas dice que respeta la independencia de las autoridades judiciales y evita valorar la detención de Puigdemont

BRUSELAS, 24 set. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha evitado este viernes valorar la detención del expresidente de la Generalitat Catalunya Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) porque considera que es un asunto que compete exclusivamente a las autoridades judiciales sobre el que no cabe pronunciarse.

"Hemos visto la información en los medios. Solo puedo decir que es un asunto que corresponde a las autoridades judiciales y que respetamos su independencia", ha indicado el portavoz de Justicia en el Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas.

Puigdemont viajó el jueves a Cerdeña para asistir al festival Adifolk pero fue detenido por la Policía italiana a su llegada al aeropuerto de Alghero, en respuesta a la Orden europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo.

En calidad de eurodiputado, Puigdemont ganó inmunidad parlamentaria al ocupar un escaño europeo pero esta protección quedó suspendida por la Eurocámara el pasado marzo, al aceptar el suplicatorio del Supremo para que fuera juzgado en España.

El proceso de extradición iniciado en Bélgica, sin embargo, está paralizado sin fecha a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre un recurso presentado por la defensa de Puigdemont para que le sea devuelta la inmunidad.

Contador

www.aldia.cat és el portal d'actualitat i notícies de l'Agència Europa Press en català.
© 2021 Europa Press. És prohibit de distribuir i difondre tots o part dels continguts d'aquesta pàgina web sense consentiment previ i exprés