Actualitzat 15/05/2014 14:49

Unió de Pagesos pide más eficiencia en el peritaje de daños de la fauna salvaje protegida

BARCELONA, 15 maig (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha pedido a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat que los peritajes de los daños producidos por la fauna salvaje protegida en cultivos y en ganadería extensiva sean correctos y se hagan con la máxima celeridad posible, después de la publicación de la orden el 8 de mayo, que modifica el decreto que regula la compensación de daños y perjuicios causados por estas especies.

El sindicato también exige que en los daños de la fauna salvaje a la ganadería extensiva sean veterinarios los que hagan las valoraciones, y que el informe que se envía al ganadero cuando solicita la compensación de daños, la Conselleria argumente mejor la procedencia o no de la compensación, ha informado Unió de Pagesos este jueves en un comunicado.

Asimismo, ha valorado de forma positiva que en la ganadería extensiva la nueva orden incorpore tipos de daños y perjuicios no previstos hasta ahora, como compensaciones cuando no se puede atribuir a una especie en concreto, o cuando los perjuicios son parciales o se añaden a otras patologías que hasta ahora no se podía indemnizar.

La orden también modifica el sistema de valoración económica en la tasación de las compensaciones por los daños causados por el flamenco y el calamón común en los cultivos de arroz, y por las limitaciones de la actividad agrícola para proteger los nidos de las aves presentarán en las zonas de secano, que se fijarán de acuerdo a los precios del mercado.

El sindicato ha asegurado que seguirá reclamado que se incluya en la orden la carruca capirotada, que se ha eliminado, y que sigue produciendo daños, especialmente en los olivos.




www.aldia.cat és el portal d'actualitat i notícies de l'Agència Europa Press en català.
© 2024 Europa Press. És prohibit de distribuir i difondre tots o part dels continguts d'aquesta pàgina web sense consentiment previ i exprés